Una canción de Sabina. Zapatillas de Ballet. Música que me haga bailar. Chocolate con leche extrafino. Tulipanes amarillos. Algo que escribir. Un sueño. Más allá del arco iris y a través del camino de baldosas amarillas. One day I'll flay away...
Donde habita el olvido.
Me levanto, voy al baño y enciendo el ordenador aún con las legañas pegadas a los ojos. Abro mi correo personal, el correo del trabajo, mi blog, mi facebook, mi twitter, y mi google reader para leer loq ue ha ocurrido en los blogs a los que estoy suscrita. Abro El pais, La Vanguardia y el 20 minutos. Y todo esto sin haber llegado al trabajo. Cando llego, esta es mi rutina aproximadamente cada día incluyendo algunos fines de semana. Lo único que me falta y que estoy intentando evitar es tener un movil con internet (perdón, lo tengo pero no lo uso) para estar todo el día conectada al mundo. Y sí, esta ha sido mi decisión pero hay momentos en los que la mente hace ploff. Es cuando se produce el apagón digital.
Últimamente en la tele no paran de decir que en mayo de este año que ya se acerca 2010 se producirá el tanto anunciado apagón analógico. Pues bien, a mi me ha pasado lo contrario y me he planificado un apagón digital navideño para poder dejar de ver la vida y el mundo a través de una pantalla para ver, tocar, oir, oler y sentir a las personas que tengo cerca y normalmente sólo puedo tener de forma virtual. Pasear por las calles de mi Barcelona, de mi Sant Andreu... Para muchas personas conectarse a internet es un divertimento, un hobbie, una forma de pasar el rato. Para mi, como es este mismo momento que estoy escribiendo en mi blog, sí lo es. Pero normalmente no lo es y necesitaba desconectar del trabajo y todo lo relacionado con él (a pesar de que me encanta): ordenadores, internet, gente virtual, etc.
Sin embargo y como véis, han pasado cinco días y ya no podía más. He entrado en el correo del trabajo y en todo lo demás... soy un caso imposible.
Uno de mis últimos descubrimientos musicales es este grupo islandés llamado Sigur Rós, cuya música envolvente y mágica te lleva a otro lugar, a mi concretamente al país de donde proceden. Colores de frío, verdes infinitos, playas negras y piedras grises...
Con claras influencias de otra islandesa internacional, Björk (eso dicen algunos, aunque personalmente me gustan más estos) Sigur Rós tienen muchas peculiaridades. Por ejemplo, sus conciertos siempre se situan en extrañas localizaciones como parajes lejanos a los únicamente se accede caminando o en la bodega de un gran barco abandonado. Otra de sus peculiaridades es que además de cantar en inglés o islandés, Sigur Rós publicó un álbum en 2002 en el que todas las canciones estaban cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado vonlenska (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'), creado por Jón Þór Birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. La razón es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras, las cuales puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum. Os aseguro que es increible.
Piel de gallina si cierras lo ojos y con los cascos a todo volumen...
A Jacobo y Fermín, por una noche llena de magia que nunca olvidaré.
Intentas controlarlo pero es más rápido que tu y mucho más listo. Él siempre va unos pasos por delante de ti y cuando crees que le has alcanzado, aprieta el paso y ya vuelve a ir más rápido de lo que tu nunca podrás ir jamás. Es una carrera perdida antes de habera comenzado.
El tiempo es algo inmaterial, incalculable, intocable y supongo, subjetivo a las culturas. Podemos pensar que por tener un reloj o un calendario con fechas señaladas, somos dueños del tiempo. Pero no. El tiempo es dueño de nosotros mismos o al menos, en muchas ocasiones de la vida lo es así.
Nos somote a su voluntad y nos hace subirnos a un tren que va muy deprisa y en ocasiones, nos impide disfrutar de ese paisaje precioso por el que atravesamos. Y como cada uno se sube a un tren, muchas veces el tuyo más rápido que los demás y les pierdes de vista. O al menos, no alcanzas a verles por mucho que lo intentes.
Sin embargo, creo que no podemos dejarnos llevar por esa borágine y de vez en cuando debemos plantarle cara a ese demonio feroz e implacable porque... ¿de qué vale ir tan rápido si vas tu sólo en ese tren? ¿De qué nos sirve pasar por muchos lugares si no podemos detenernos en ellos? Pero sobre todo ¿de qué sirve correr cuando no vas a ningún sitio y nadie te espera allí?
Siento si mi tren va tan deprisa. Prometo plantarle cara al tiempo.
Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
No tenía muy claro cuanto tiempo había pasado pero estaba todo muy oscuro. La noche había caído y su cabeza era un muro en el que golpeaban millones de martillos. El silencio y el frío lo inundaban todo y la televisión que ella recordaba haber dejado encendida, ahora estaba apagada. No le dio importancia. Le dolía todo el cuerpo. Llevaba meses pensando en cambiar el sofá pues era bastante incómodo. También había pensando en arreglarlo. Barajó la posibilidad de coger uno de la calle o de gastarse el dinero suficiente en comprase uno muy bueno y que durara. Pero como siempre, todas estas posibilidades se quedaron en eso, porque aún sigue con el mismo sofá viejo e incómodo de siempre.
Mis conocimientos sobre arte y sobre historia del arte son bastante limitados desgraciadamente. Por supuesto estoy hablando del arte plástico (pintura, escultura, arquitectura). En el instituto, fue una de las asignaturas que más disfruté (aunque también una de las más duras) sin embargo y muy a mi pesar, son conocimientos que he ido olvidando con el tiempo por falta de práctica. Por otro lado, el arte moderno nunca ha sido mi fuerte por esa manía que tengo yo de encontrarle un porqué a todo y los motivos últimos de las creaciones. Son reflexiones demasiado complicadas que requieren en ocasiones, un estudio profundo no sólo de la obra si no también de su autor.
Sin embargo, hace unos días calló en mis manos un sencillo y pequeño libro (en tamaño) que en dos días ya me he terminado. Se titula "El Arte" y es la explicación que el escritor, el catalán Juanjo Sáez, le da a us madre sobre el arte, los artistas y los estilos artisticos que ha vivido (y ha sufrido) la humanidad a lo alrgo de la historia. Escrito como si fuera caligrafía e ilustrado con dibujos bastante Naïf de su autor, es la mejor explciación sencilla y más completa sobre el arte.
Del libro me quedo con varias cosas: * Cuando vemos un paisaje bonito no nos preguntamos cuál fue el motivo de su creación o cuál fue el objetivo de "Dios" al crearlo. Simplemente lo disfrutamos... ¿Porqué no hacemos lo mismo con una pintura? * A la mayoría de la gente no le gusta el arte moderno (con todas sus variantes) porque no es bonito y no entiende que el arte pueda ser feo. O simplemente diferente a la realidad. * Vivo en la ciudad que alberga una de las pinacotecas más importantes del mundo. Tengo que aprovecharlo. Se lo recomiendo a todo aquel que necesite repasos y explicaciones sobre arte sencillas y claras, como si fueran para tu madre.
Ya se, esta canción la habré puesto un millón de veces en Donde Habita el Olvido pero me encanta y no puedo evitarlo. Y se la dedico a la persona que comparte su vida conmigo y que siempre piensa en mi cuando está en el rompeolas o allá donde esté...
Alicia estaba sentada frente al televisor viéndolo sin mirarlo, pensando en millones de cosas a la vez sin llegar a hacer nunca nada. Y sabía que ese era su gran problema. Siempre andaba pensando en cosas, dándole vueltas a un montón de ideas, de proyectos, de sueños, de historias... pero nunca hacía nada para que ocurrieran de verdad. Se había malacostumbrado a limitarse y conformarse a pensar. Y ahí se quedaba todo. Porque todos esos pensamientos se perdían en un laberinto de dudas, miedos e indecisión que nunca le llevaba a ningún sitio. Inmóvil, quieta y sometida a una pasividad física totalmente irreconocible en ella, ahí estaba, metida en mil planes que jamás haría realidad. Cerró los ojos y entró de repente en un profundo y pesado sueño.
El Teléfono es un intento de recuperar la faceta de escritora que nunca seré. Pero como dicen que la vida es una carrera de intentos, que por eso no sea. Cada semana tendréis una pequeña píldora de esta histora que espero os guste. Se aceptan sugerencias y apuestas para el final de El Teléfono porque aunque está pensando, el final no está escrito...
... un circo que alegraba siempre el corazón. Lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción...
Eso somos Bego y yo, un circo. Sobre todo cuando nos juntamos. Nos reímos de cosas que sólo nosotras entendemos y sobre todo de aquellas que ninguna de las dos comprende. Nos reimos de nuestras propias gracias y de las gracias de la otra cuando normalmente, a nadie más les hacen gracia. Pero al final, la gente que tenemos alrededor, se contagia de este estado de buen rollo y entusiasmo que desprendemos. Aunque yo creo que en realidad, lo que hacen es reirse de nosotras. Pero solo ocurre cuando estamos juntas. Sabemos que la vida es puta, una mierda, dura e injusta pero mejor verla lleno de color, con alegría y emoción y sobre todo, a bailando al ritmo de cualquier música.
Como ya sabréis, este no es el nombre de un nuevo postre, que por cierto estaría buenísimo... Es el título del primer single del nuevo álbum de Joaquín Sabina, Vinagre y Rosas, del que se viene hablando desde hace mucho pero que yo aún no había comentado. Y de hecho creo que no lo voy a hacer, porque tengo mucho trabajo y lo dejo para otro día. Si publico esta canción es por otro motivo. Cuando digo que llevo toda la vida esperando ir a un concierto de Sabina no es exagerar, pues literalmente desde que tengo uso de razón, deseo ir a uno de sus conciertos. Ahora que vivo en Madrid, pensé que sería un buen lugar y más con un disco nuevo bajo el brazo y con colaboraciones tan buenas como la de Pereza... además, para más inri, el concierto será en el palacio de los deportes cuyo aforo es inmesurable y las entradas no serán demasiado caras... ¡¡Pero cuan ignorante soy!! Ayer por la noche, decidí mirar el precio de las entradas y me doy cuenta que, la más barata (es decir, la de arriba del todo a al derecha y un poco más allá) costaba alrededor de unos 80 eurazos. ¿Pero estamos locos o qué? Qué es esto de 80€ por una entrada donde lo más que verás será una pantalla y con mi altura, dudo que llegue a verla... Indignada, anonadada y tremendamente cabreada estoy pues, es tal mi ilusión por ir a un cocierto de este maestro (pesetero eso sí) que lo pagaré sea como sea...
Esta canción de los 80's la conocí siendo yo pequeña pero no la escuché ni en la radio, ni en una película, ni en la televisión ni en una cinta en el coche de mi padre. La escuché durante un año aproximadamente casi todos los fines de semana. ¿Cómo? Por aquella época yo me dedicaba junto con más niños y niñas a bailar encima de escenarios compitiendo con otros grupos haciendo coreografías en play-back. ¿Cutre? Tal vez pero aunque no os lo creáis estaba todo muy currado: los vestuarios, los maquillajes, las coreos, la interpretación... nos pasábamos las semanas ensayando en el casal después del cole y los deberes... pues por la noche o en los descansos de los ensayos. Nuestros padres estaban encantados. Por un lado, tranquilos porque en lugar de llevarnos a caras clases extraescolares, nos tenían de forma casi gratuita controlados y encerrados haciendo ejercicio y desarrollando nuestras habilidades más artísticas. Por otro, orgullosos y con las babas por los suelos, viéndonos encima de escenarios tanto niñas como niños, haciendo equipo y luchando por el primer premio.
Por desgracia, ese año tuvimos una gran competencia y nuestra sequía de trofeos se debió a esta canción. A la canción y a su guapísimo protagonista (un niño llamado David que nos volvía locas a todas). Además, todo cambió tras este año pero yo creo que a bien. Cada vez los bailes eran más bonitos y más originales. Se "contrataban" a coreógrafos semiprofesionales que tras un viaje por Londres, venía con las ideas más novedosas para nuestro grupo. Y así hasta que algunas niñas dejamos de serlo (o eso nos pensamos) y a los niños les apareció una sombra sobre el labio, que repercutía en la calidad de los maquillajes... Y yo seguí bailando a otros niveles que ahora no vienen a cuento, pero que tal vez algún día, si me siento con fuerzas, os explicaré.
En fín, que aquí os dejo este hit que hace poco volví a escuchar tras más de 10 años.
Desde hace un tiempo que tengo una cuenta en Twitter, un microbloging que muchos ya conoceréis y que te permite contar historias o mejor dicho, pequeñas historias, ya que tiene un límite de 140 caracteres. En twitter la gente no sólo te lee si no que tienes followers (seguidores) y following (a quién tu sigues) y tu éxito e importancia se mide por la distancia que hay entre unos y otros. Por otro lado, al igual que en la blogosfera, hay unos gurús superfamosos y superinfluyentes a los que hay que seguir si o sí si quieres molar y estar enterado de todo lo que ocurre en el 2.0. Por ejemplo y según @plastidecor serían @guiye, @luisrull, @perdro10 o @edans (el más superguay de todos los twiteros del universo al cual yo no sigo por pesao). Un auténtico faranduelo vaya al más estilo creativo publicitario. A otro nivel estamos los piltrafillas como yo que no superamos ni los 100 seguidores pero que tampoco nos importa demasiado, como tampoco nos improta demasiado el número de visitas que tenga nuestro blog ni el google page rank, ya que lo único que queremos es vomitar nuestras entrañas emocionales en un muro digital y no, o al menos por ahora, ganarnos la vida con ello. Lo importante es seguir a quién realmente te interese en función de tus gustos: música, cocina, marketing, cine, etc. Lo importante es buscarlos y al final, se encuentran y si no, es que no es suficientemente importante (pillad el tono irónico). En twitter también puedes etiquetar plabras (#palabra) y a las personas (@nombre) y puedes poner fotos con Twitpic
y acortar Urls con Tinyurl.com
Pues eso, que si alguien de los que anda por Donde Habita el Olvido le apetece tener un twitter que busque @marimosa y ahí estaré yo para servirle. De ahí, ese gracioso pajarraco que véis a la derecha obra de Jax o también conocido como @madeinjax.
Además de ser un importante cuadro de El Bosco, el Jardín de las Delicias representa igual que lo hizo el pintor, el paraío. El edén, ese lugar perfecto donde habitaron un hombre y una mujer en perfecta armonía. El lugar más bello y rico de la tierra. Alejándonos de leyendas y cuentos bíblicos, cada uno tenemos nuestro propio jardín de las delicias. Algunas veces es físico y otras es interior. Algunas veces el edén lo encontramos en otra persona y otras veces es un tiempo que ya pasó. Creo que a lo largo de nuestra vida nuestro paraíso puede cambiar o soñar, dependiendo del momento en el que nos encontremos, con uno distinto cada vez. Pero siempre es ese "lugar" en el que te sientes bien o mejor aún; al que siempre quieres volver y en el que las lágrimas no tienen cabida.
Mi Jardín de las delicias tiene margaritas blancas y tulipanes amarillos. Huele a limón y hierbabuena y siempre se escucha de fondo los acordes de una guitarra.
Abro mi facebook esta tarde y recibo una grata sorpresa. Mi buen amigo Crispín me envía un mensaje y me dice si me apunto al próximo concierto de Quique González, donde presentará su nuevo disco. ¿Cómo? Que Quique estrena disco y yo sin enterarme? Pues sí y claro, rápido y corriendo me dirijo a Al caer el Sol para confirmarlo. Y así es, el 27 de octubre el madrileño lanza su nuevo trabajo titulado "Daiquiri Blues". A pesar de lo mucho que me gusta Quique, su último disco no me convenció pero reconozco que me moría de ganas de escuchar su primera canción que ha estrenado hoy en su web, quiquegonzalez.com, La luna debajo del brazo. Será por la guitarra, será porque no ha hecho cosas raras, será porque me recuerda a Kamikazes... no se porqué, pero me ha gustado... Tendré que contrastar con los expertos a ver qué piensan. Para los interesados estará en Madrid el 19 de diciembre en la Riviera y en Barcelona el 18 en la Razzmatazz 2.
O para que muchos lo entendáis, es ese día en que decides ponerlo todo patas arriba y pasarte el día limpiando, ordenando y finalmente tirar todo aquello que ya no sirve o para lo cual no hay sitio. En lenguaje militar, se llama hacer zafarrancho (mi madre de hecho lo llamaba así) y he leido por ahí que en algunos lugares lo llaman "orden cerrado" pero no he llegado a saber porqué. Yo he llegado a la conclusión que se debería llamar "joervayamaneradepasarundíadefiesta" pero bueno, hay cosas que no se pueden dejar más para mañana. Porque posiblemente ese "mañana" en lugar de armario tenga una gitana vendiendo mis montones de ropa dentro de él, en lugar de cocina tenga un almacén de grasa para hacer gomina y en lugar de salón tenga eso que queda cuando la parte de abajo de tu sofá se ha tragado (litarlmente, mi sofá se traga las cosas) el resto.
Hay muchas maneras de tomarse o de sobreveivir a este día. Por un lado están los que deciden resignarse y pensar que ya que no hay más remedio que hacerlo, pongamos música, tomemos cerveza y fumemos (algo que yo no soporto, fumar mientras se limpia). Hay otros en cambio que al no ser de su agrado tener que hacerlo (como a la mayoría) prefieren ser operativos y hacerlo bien, lo más rápido posible y entretenerse en cosas nimias el menor tiempo posible (eso no quita que se pueda escuchar música a la vez)para acabar pronto y poder hacer cosas más agradables para un día festivo como pasear, tomar el sol o ir al cine. También están los que empiezan muy fuertes y sacan todos los cajones, cajas y cajitas, desmontando todo lo desmontable con el ímpetu que se tiene al principio pero que tras tener todo del revés, el agovio les puede y lo dejan todo tal y como estaba. O peor aún, lo dejan ahí para otro mañana o tal vez con la esperanza que se arregle solo. Por último están aquello sque hacen una fiesta de esto y además de hacerlo bien y rápido, lo hacen con buen humor, con música y cervezas y descansando de vez en cuando con un cigarro para observar lo bien que está quedando todo.
Es una sensación auténtica la que se siente al finalizar todo este ritual para poner en orden el hogar, cuando en la puerta de casa tienes un montón de cajas y bolsas de basura y de cosas que ya no son necesarias. Es un acto que va más allá de la limpieza y el orden de la casa. Es también hacer reflexión de aquello que realmente queremos o no, de lo que ya forma parte del pasado pero ya no te lleva a él, de darnos cuenta de lo mucho que apreciamos objetos que en realidad no utilizamos y del apego emocional que nos ata a tabtas y tantas cosas que en realidad están escondidas en un rinón lleno de polvo pero que trás este día, vuelve ahí porque eres incapaz de deshacerte. Es un día de renovación externa e interna y de limpieza física y emocional. Y, para qué nos vamos a engañar y ser tan trascendentales, nos encanta vernos reflejados en el suelo y ver el wc tan limpio que podríamos comer en él.
Yo lo recozco, soy una persona que no sé comer carne. Normalmente cuando voy a un restaurante cuya carta de pescados no tiene muy buena pinta, suelo decirle al camarero "Vale entrecot, pero por favor, muy hecho" remarcando MUY HECHO con mayúsculas verbales y negrita, subrayado y colores y todo lo necesario para que el camarero lo entienda. Y aunque me intenta disuadir de mi decisión pues la carne muy hecha no está buena al final lo anota en su libreta y da media vuelta. En ese momento es cuando yo empeizo a rezar si lo habrá entendido o si sabrá transmitirlo al cocinero pues en la mayoríad e los casos eso no ocurre. Y evidentemente mis rezos no llegan a buen puerto pues al regreso de mi simpático camarero, en el plato que me deja frente a mi, hay un cacho de carne rojo y sangriento que, evidentemente no podré comerme. Entonces es cuando tengo que llamar al camarero y pedirle por favor que me pasen un poco más ese cacho de carne que aún respira porque si no, no podré comérmelo... y así, cada vez que pido carne en un restaurante. ¿Tanto cuesta entender que la quiero MUY HECHA? Parece que sí. Y lo mismo le ocurrirá a la gente que pide los cafés cortos de café, con sacarina, con leche desnatada, con leche fría (o caliente), la esnsalada sin queso o sin cebolla, coca-cola zero y no light y así un sinfín de casos a los que muchos consumidores estamos sometidos.
Y como ejemplo, un botón. Aquí tenéis uno de los nuevos vídeos de Afcorn, el autor de las promos del Primavera Sound, Electrosonic, etc.
Ya viene siendo habitual en Donde Habita el Olvido, sobre todo desde que vivo en Madrid, que os voy descubriendo mis sitios favoritos de esta ciudad. Sobre todo los sitios favoritos de mi barrio, Malasaña.
Haciendo esquina con la calle San Vicente Ferrer y la calle Dos de Mayo, hay una pequeña pizzería llamada Mastropiero de la que dicen es, seguramente, la mejor de todo Madrid. Ya había pasado delante de ella unas cuantas veces y siempre me había llamado la atención la sensación tan acogedora que desde fuera se podía percibir. Pero el viernes por la noche, cansados y sin ganas de salir, pero con una peli del Ficciones en la mano, decidimos entrar para coger unas pizzas para llevar.
Sólo entrar por su antigua puerta de madera, ya puedes sentir ese olor de las pizzas caseras que te abre el estómago a la primera. Pequeñita y sin mesas, en Mastropiero la clientela se junta en las barras de madera de las paredes, hablando tranquilamente y sin estridencias (eso me encantó), alrededor de una pizza para compartir. La luz es tenue tirando a rojiza, lo que aporta mucha calidez. Pero para cálido, el trato de la dueña que tras la barra, conversa con todos los comensales. Al pedirle las dos pizzas para llevar, la dueña tuvo un exquisito detalle con nosotros, que fue servirnos dos cañas para que la espera fuera mucho más agradable. Y agradable fue también gracias a la conversación que nos dio (es argentina) sobre lo cansados que estamos siempre los jóvenes. Muy interesante la verdad... pero para detalle, el que tuvo cuando pagamos. Junto con las pizzas, nos dio un trozo de pastel de chocolate casero cubierto de dulce de leche... Increíble!! Esto es fidelizar sí señor, de forma elegante y con buen gusto, nunca mejor dicho.
La pizzería Mastropiero lleva veintiséis años (26!!) en el mismo lugar, atendiendo amablemente a gente de todas partes que nos juntamos en Malasaña, el barrio más bonito de Madrid. Para ir: Metro Tribunal o Noviciado o mejor aún, déjate llevar por el encanto de las calles y llega paseando para abrir el apetito.
En este caso, el supermercado o todas aquellas empresas dedicadas a la alimentación (supermercados, catering, hoteles). En los últimos años, todos hemos visto por las calles a la hora más o menos en que se cierran los supermercados, gente que se agolpa en las puertas a la espera de que estas superficies "tiren" aquello que ya no pueden poner a la venta. La mayoría de veces, son alimentos que están en buen estado, a punto de caducar o recientemente caducados (en el peor de los casos) pero que son aptos para ser ingeridos por cualquier persona. Es normal que haya gente, cuyos medios y economía están en el umbral de la pobreza se aprovechen de estos "deshechos" que el primer mundo ya no quiere.
Sin embargo, esta práctica no sólo es propia de gente sin recursos si no que es una iniciativa que viene de Estados Unidos, como forma de protesta y crítica al sistema económico actual en los países desarrollados. Y esta iniciativa recibe el nombre de "freeganism" y Freegan (viene de la palabra inglesa Vegan, vegetariano) es el nombre que reciben las personas que lo practican. Pero no sólo con la alimentación, si no con todo aquello que nos rodea. Se oponen y con sus actos lo reflejan de alguna forma, a esta sociedad basada en el materialismo, el consumismo, las apariencias, el conformismo, la competitividad y la apatía. ¿Quién no ha cogido un mueble de la calle para su casa? Este es otro ejemplo de lo que haría un freegan.
Pensad por un momento... ¿No os parece injusto que haya millones de personas que mueren al día de hambre en el mundo, mientras otras tiran la comida? Y este es sólo un ejemplo... ocupar edificios abandonados y rehabilitarlos (de verdad, limpios y apañados), reducir la jornada laboral para que otra persona pueda trabajar las horas restantes y así reducir el paro, reutilización de objetos, reciclaje, medios de transporte ecológicos... Todo esto con el objetivo de vivir de una forma sostenible y volver a la época en la que el plástico, por ejemplo, casi era un lujo...
En El Invernadero de Lavapiés, un colectivo del conocidísimo barrio madrileño de Lavapiés, se han tomado muy en serio esta iniciativa y van a realizar una cena freegan, para reclamar mayor conciencia social sobre la situación insostenible a la que hemos llegado. Desde la recogida de alimentos hasta su preparación y posterior degustación y disfrute de las recetas.
Desde hace más o menos dos años (aproximadamente) entre la moda y las tendencias y yo hay una especie de muro grueso e infranqueable que nos permitía a las dos ( a la moda y a mi) no tener prácticamente relación. No es que nos lleváramos mal no, simplemente había una especie de ignorancia e indiferencia de la una hacia la otra. Y así vivíamos muy tranquilas cada una con sus avances y retrocesos, con sus desentones y sus recuperaciones de otras épocas, sin prestar demasiada atención lo que hacía la otra. También debo decir, no obstante, que aunque la relación se haya debilitado más aún en los últimos años, nunca ha sido demasiado buena y nunca me he sentido una víctima de la moda si no al contrario, he intentado ser yo la que la utilizaba a ella en beneficio propio.
Pero tampoco seré hipócrita y no negaré que mis trapitos me he comprado bajo los efectos indestructibles de la “hormona dominante” o de una depresión. Una de las razones por las que se creó este enorme muro entre ambas fue económico, evidentemente, ya que no podía permitirme comprarme unas botas de 300€ de esa temporada las cuales sólo me fuera a poner tres veces en todo el invierno. O un abrigo de color fucsia que por muy a la última que estuviera no me hubiera pegado con nada de mi armario… no es rentable verdad
Sin embargo, esta "mala" relación que tanto esfuezo me ha costado construir, se está viviendo abajo desde hace un par de semanas. Por un tema extrictamente laboral, debo documentarme, bucear y navegar por los blog y webs que hablan sobre moda, tendencias, pasarelas y demás temas de interés sobre todo femenino. Y esto ha hecho que se despertara en mi eso que llevaba tanto tiempo callado (enterrado): el interés por "lo que se lleva". En estas dos últimas semanas he decidido cortarme (un poco) el pelo, me he comprado un bolso nuevo, he ido de compras (un sábado por la tarde!!!!!) con Laurix que hasta ella está sorprendidísima y orgullosísima de mi y he empezado a ponerme algo de polvos restauradores por las mañanas...
Ahora es cuando pensáis: a) Norma , qué te pasa, no eres tú, no cambies porque estás bien cómo eres o b)Pero Norma, ¿pero cómo te atrevías a salir a la calle así? ya era hora...
A mi viejo amigo quiero decirle desde aquí, allá donde vaya y allá donde se encuentre que nunca, nunca le olvidaré. Hemos compartido momentos maravillosos pero también momentos muy duros y complicados en los que él siempre se ha sentado a mi lado dispuesto a escucharme y secar mis lágrimas. Nos conocimos hace más de doce años, cuando yo era tan solo una preadolescente que se sentía sola y necesitaba compañía y él era muy joven pero sabía lo que era buscarse el pan de cada día. Es cierto eso que dicen que a los mejores amigos no los elijes tú si no que son ellos quiénes te escogen. Y a lo largo de todos estos años hemos discutido mucho, por supuesto como cualqueir buena amistad que se precie, porque no siempre hemos querido tirar hacia el mismo camino pero siempre, de alguna manera, nos hemos encontrado en un punto intermedio. Ha vivido en muchos lugares y también ha viajado y aunque a en ocasiones no ha hecho las cosas bien, siempre le he acabado perdonando. También dicen que cuanto más dura es la vida que te ha tocado vivir, más fuerte eres y más capaz de superar las adversidades, por eso mi viejo amigo por muy enfermo que haya estado o por muchas escaleras que haya tenido que subir, las ha terminado subiendo siempre. Aunque fuera con la lengua fuera. Yo le quiero y le querré siempre como a un hermano pues siempre me ha tratado como tal. Yo nunca fui la líder de la manada pero qué divertido era cuando jugábamos a mordernos en el suelo y él siempre podía conmigo, claro. A lo largo de su vida han pasado muchas personas que han sido amigas suyas y le han querido y tratado bien. Pero de todas ellas hay una en especial. Alguien que será justo quién le diga adiós, quién se despida por todos nosotros y quién el acaricie el lomo por última vez.
Llega el verano y con él, las merecidas vacaciones. Nos pasamos el resto del año esperando a que lleguen y, como la lechera con su cántaro, hacemos cábalas y planes de todo lo que podríamos hacer en esos días. Cada vez está más extendida la costumbre de no hacer todo el mes de agosto de vacaciones para dejarnos días libres que utilizaremos durante el invierno para escapadas o rascarnos la nariz al menos un día. También y como es mi caso, dependiendo de tu profesión no puedes irte muchos días porque los proyectos no se paralizan ni los clientes desaparecen (aunque ellos sí se vayan de vacaciones) y el show debe continuar. Este año por ejemplo, yo sólo he cogido una semana de vacaciones (tampoco tengo muchos más días) y como la economía (ni la mundial ni la familiar) está para echar cohetes, he decidido pasarla con las personas que más quiero: mi familia.
Desde hace semanas, incluso meses, no paro de escuchar a gente que me cuenta los lugares tan lejanos, exóticos y maravillosos que va a visitar. Y no imaginan lo mucho que me alegro por ellos porque algún día también me gustaría visitarlos a mi. Pero este año no será y no por ello pienso deprimirme. En los últimos años nos estamos llenando de pamplinas (frivolizando tal vez) y de nuevas enfermedades y alteraciones emocionales como por ejemplo la conocida y por todos sufrida alguna vez, depresión postvacacional. Los expertos hablan de muchas posibles razones con respecto a esta nueva depre: demasiados días, muy pocos, muy intensos, no llegar a desconectar del todo...
Yo acabo de llegar de mis tranquilas y cortas vacaciones familiares con ganas y mucha, mucha energía. Igual que en año nuevo, ahora empieza un nuevo ciclo: empieza el curso, vuelven los fascículos, se acorta el día y cambia el clima. Y además, nuevos planes, nuevos proyectos, nuevas ilusiones... clases de guitarra y de danza, nuevo trabajo, viajes a la vista, aniversarios y todo un invierno madrileño por delante después de un año ya aquí. Mi vuelta a la vida real y a la normalidad es la vuelta a una vida llena de sorpresas, de buenos momentos falices y divertidos, con gente increible... mi vida normal no lo es tanto ni tampoco es tan real porque es como un sueño.
Bienvenid@, aquí empieza una nueva etapa de tu vida y de el lugar Donde habita el Olvido.
Moderat_A new error Es la canción que suena todos los viernes en Noise pero como todo el mundo está de vacaciones y otros estamos a punto de irnos, hoy sólo sonará en Donde Habita el Olvido.
Nunca le doy demasiada importancia a las cosas que puedo llegar a hacer con las manos, porque lo que realmente creo que se me ha dado bien en la vida (o al menos con lo que más he disfrutado) lo he hecho con los pies. Siempre admiro a las personas que son capaces de realizar cosas que surgen de la nada o de su imaginación con sus manos. Pintar, hacer música, coser o incluso hacer fotos, donde interviene más el ojo que las manos incluso son unos ejemplos. En definitiva, me fascina la gente cuya creatividad, ritmo o visión les lleva a realizar cosas maravillosas y realmente lo son, porque son artesanía. Son productos fabricados (aunque esta palabra suene mal) con sus propias manos y eso, hoy en día, es algo que debería tener mucho más valor del que realmente se le da. Pero el otro día, buscando entre mis (miles) cajitas, encontré mis artilujios para hacer mi artesanía y entonces comprendí que yo también hago cosas con las manos: collares, pulseras, pendientes, tobilleras y toda clase de objetos que puedan servir como adorno para el cuerpo o los vestidos. Además, de todo tipo de formas y estilos: modernos, clásicos, étnicos, del plástico más cutre (pero anda que no da el pego...). Pero eso sí, la mayoría de las piezas que en estos casi 5 años he creado han sido objeto de regalo, premio o préstamos permanentes. Y aunque (esto lo he visto con el tiempo) no todo el mundo sepa valorarlo y no siempre hayan quedado bien, es genial ver la reacción de las personas obsequiadas con algún objeto hecho por una misma. Y esa es la mejor satisfacción. No creo ni mucho menos que me vaya a ganar la vida con esto pero a mi me divierte y además, emebellece aún más si cabe, a esas personas.
Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño.
Guerrilla Gardening es un colectivo madrileño de activistas pacifistas y ecologistas en el que hay de todo: gente mayor, gente joven, abogados, empresarios y cualquier persona amante de las plantas. Sus acciones consisten en okupar el suelo de dominio público que está abandonado o mal gestionado en las urbes, plantamdo semillas o replantando algunas zonas que en un momento tuvieron flores y plantas y que después dejaron de cuidar y arreglar. Todos tenemos cerca de casa o del trabajo la típica jardinera vacía o el hueco del árbol que nunca llegó a plantarse... pues ellos, unos de día(para que los vecinos los vean y se animen a colaborar) y otros de noche, se dedican a llenar esos espacios pensados para estar repletos de plantas y que hoy en día están secos y abandonados. Seguiré de cerca sus acciones y espero poder encontrármelos un día por la calle para poder, por un lado felicitarles por tan bella iniciativa y, por otro lado para unirme a ellos.
Cuando vas a comprar el pan, unas zapatillas o al pedir la cuenta en un restaurante nunca se te ocurriría negociar el precio que te están imponiendo ¿verdad? Te sabría mal regatear (porque no es nuestra cultura) o pedir un aplazo en el pago o fraccionarlo ¿No es así? Nunca se te pasaría por la cabeza decirle a un panadero que te vendiera un filete de carne o en una tintorería que te arreglaran los zapatos ¿Me equivoco? Entonces, ¿por qué nadie duda en negociar, regatear, rapiñear y racanear en los precios de los servicios publicitarios? Pagar una factura a 90 días (3 meses!!), realizar cambios (imaginate pedir un entrecot en un restaurante y cuando te lo han hecho decir que no, que mejor ahora quieres pescado y solo pagarás el pescado), pedir ajustes en presupuestos, etc... todo esto es el día a día del curioso mundo de la publicidad y por si no acabáios de entenderlo, os dejo este vídeo que lo ejemplifica muy bien. Espero que lo vea algún cliente...
Os aconsejo que activéis los subtitulos ya que es en inglés y vale la pena...
...la chica que perdió el avión es el título del primer disco de Zahara (Úbeda, 1984) una jovencita con dulce voz que no para de sonar en los circuitos musicales alternativos. A pesar de ser sobrina de quién es nunca lo ha aprovechado (aunque claro, siempre viene bien tener un padrino no?) y se ha ido haciendo ella solita un hueco en el mundo tedioso y atomizado de la música empezando desde abajo, tocando en salas pequeñas y bares donde nadie la escuchaba, colaborando con grupos más conocidos (Love of Lesbian, Domingo Astromántico) y apuntándose a todo lo que le permitiera ir haciendo camino. Por sus canciones y entrevistas intuyo que es una chica dulce y alegre y eso me gusta: gente positiva y vital que busca el lado bueno de las cosas y que a traés de sus canciones lo transmite. Además, ahora que lo pienso últimamente están surgiendo (unas antes que otras) cantantes femeninas, solistas principalmente que con su guitarrita, sus letras y su voz cuentan historias de amor y desamor, de la vida, de los miedos, "cosas de chicas" etc. Los ejemplos más claros y más famosos son Mai Meneses (Nena Daconte), Conchita, Russian Red (aunque esta me deprime un poco), Linda Mirada o Zahara. Y seguro que hay cientos de ellas que siguen tocando en los bares y en las salas de Madrid o Barcelona y llamando a la puerta de alguien con dinero y buenas intenciones que les quiera escuchar.
Os dejo con un vídeo en directo de Zahara cantando La Canción más fea del Mundo
El próximo 20 de Julio se celebra el 40 aniversario de la primera y única vez que el hombre ha pisado el suelo lunar. Tal día como el lunes pero en 1969, Neil Armstrong pronunció las palabras que pasaron a la historia "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad" mientras era protagonista sin duda, de uno de los mayores logros del ser humano en la historia actual. Tal vez fue el primer "momento televisivo" que juntó a familias de todo el mundo frente a sus televisores para presenciar tal acontecimiento. ¿Os imagináis como hubiera sido esa retransmisión hoy en día? Mejor no pensarlo porque se me ponen los pelos de punta...
Sobre este primer y único paseo lunar han habido muchas especulaciones, teorías, contrateoías y rumores a cerca de si fue o no real ese alunizaje o fue un montaje muy bien hecho por los EEUU que en mitad de la Guerra Fría se enfrentaba a la URSS.
Una de las razones con las que se fundamenta la teoría del montaje es por la tensión internacional a la que estaban sometidos los EEUU ya que la URSS les llevaba ventaja por haber puesto en órbita al primer hombre. El gobierno estdounidense debía demostrar "fuera como fuera" su superioridad aunque técnicamente no estuvieran preparados. Muchos eruditos de la época afirman que era imposible con la tecnología del momento realizar tal hazaña. Después, la ausencia de Estrellas ya que en el testimonio de todos los astronautas hay un denominador común, "el cielo parecía una mar de estrellas", ¿no es extraño entonces que en ninguna fotografía aparezca una sola estrella? Por otro lado, aparecen misteriosas Banderas ondeantes cuando la Luna carece de vientos y no existe fuerza alguna que pueda hacer ondear una bandera. También se habla de las sombras que no aparecen de forma paralela y esto quiere decir que existía mas de una fuente de luz. Y éstas son sólo algunas pero por la red hay muchas más y más técnicas que yo me veo incapaz de entender...
40 años después, el ser humano continua con el sueño de haber llegado a la luna sigue luchando por volver a hacerlo. Se ha intentado en numerosas ocasiones desde aquel lejano 1969 y nunca se ha logrado y en parte me alegro. La Luna tiene la suerte o la desgracia de vivir en soledad su belleza y su poder y ese halo de misterio que la envuele es lo que más nos atrae de ella. Luna, que nos enloquece y nos altera y nos permite mirarla sin tocarla para hacernos entender que ella es única. Lejana y ausente, luna siempre presente a la que jamás podemos dejar de mirar... Allí está bien, no lo estropeemos ¿no creéis?
Nota: Que conste que no pretendo en ningún momento ni posicionarme ni hacer juicios al respecto.
La Ilustración la he tomado prestada de Nambija, el blog majete de una ilustradora aunque contraria a mis creencias religiosas. Aviso.
Hoy en Perfórnika, Guillermo ha derrocado la dictadura musical de Lolo y se ha puesto a pinchar él mismo. El problema de permitir a una persona como Guillermo que al ser como una montaña rusa emocional, lo mismo un día no habla como otro hace lo que hoy, un remember musical de lo mejorcito del panorama musical de los 80 y los 90. ¿Estáis preparados para hacer una regresión a vuestra infancia o adolescencia? Allá vamos...
Empezamos con Viceversa con "Tu piel morena", destacando notablemente esos órganos y esa base electrónica que también vemos presente en OBK en canciones como "Historias de amor" o "La princesa de mis sueños". Como máximo exponente de los primeros pasos de electrónica-pop en nuestro país yo creo que fue Locomia, con sus abanicos y hombreras ochenteras. Cabe decir que la mayoría de ellos están o en centros de rehabilitación o en la cárcel o muertos (digo yo). A otros niveles más castizos habría que hablar de TamTamGo con su amor civernético (auqnue creo que esta es posterior) y también a los Inhumanos con su Simca 1000; los Tequila rockandoleando en la Plaza del Pueblo y Alaska con Loquillo bailando al Ritmo del Garaje. Y si no recordad por favor esa Agüita Amarilla de los Toreros Muertos canción que posiblemente hoy en día jamás podría ser escrita ni publicada por el escándalo que podía producir. Qué niña no bailó frente al espejo con Maquíllate de Mecano o Hoy no me puedo levantar y qué chico no intentó ligar con La chica de ayer de Nacha Pop (aquí me pongo un poco tristona). Y un larguísimo etcetera con La rumba Tarumba de Seguridad Social, Tino casal y su Eloise y de Alejandro Sanz que en mi infancia estuvieron muy presentes sorbe todo la mítica Pisando Fuerte.
Y para muestra un botón: No controles de Olé Olé
Y Alba de Antonio Flores
¿Te sientes identificado? ¿Crees que me he dejado alguna básica que no se puede olvidar?
Nadie te lo prohibe, puedes hacerlo siempre que sea de forma justificada: Liate a martillazos cada vez que el autobusero se pase tu parada, o cada vez que el cajero se trague tu tarjeta o cuando la cabina de teléfonos no te devuelva el cambio. Además ahora los de Left Han Rotation te lo ponen muy facil porque han colocado por toda la ciudad ed Madrid a tu disposición los amrtillos que necesites para tal acción.
Ellos son Left Hand Rotation, amigos míos protestones y alteradores del orden establecido. Artistas delictivos que le dan la vuelta a las cosas o buscan otro punto de vista para hacerte pensar, reflexionar e incluso actuar. Porque ¿De qué sirve el arte si no como un medio de protesta y mobilización? Su última acción urbana absurda ha sido colocar martillos que suelen estar para utilizar sólo en caso de emergencia en lugares públicos... Y Quién me dice a mi que un ataque de stress no es una emergencia. Left Hand Rotation no paran de crear y de pensar en nuevas acciones y nuevas maneras para hacerte pensar. Pásate por su blog y descubre más sobre esta acción y sobre todo lo que están haciendo simultaneamente no sólo en Madrid si no por toda España.
Esta frase, además de ser el nombre de un programa de televisión española es uno de los versos de uno de los poemas más bonitos de Pablo Neruda: "...En noches como ésta la tuve entre mis brazos, la besé tantas veces bajo el cielo infinito...". Pero sobre todo es la frase que se dice al día siguiente de haber pasado una gran noche, como la da ayer, que se empiezan bien y se terminan geniales (aunque algún desertor, que siempre los hay, caigan por el camino). Primero con unas bravas y unas cañas con tres muy buenos amigos explicando buenas noticias; después, otro bar y más cañas, después unas copas moviendo el esqueleto y después, un sofá del Lola Loba para coger energías y por último el Sirocco. Y allí se pierde la noción del tiempo y de todo y por algo será que los Pereza nombran a esta sala tán mítica de Madrid tantas veces en sus canciones.
Ayer viví una noche de esas que son divertidas, auténticas y que terminan cuando empieza el día y se apagan las farolas, con gente a la que quieres y que te quiere y como hacía tiempo que no la vivía. Y ya tenía ganas. Si alguien no ha estado nunca en el Sirocco no puede dudarlo ni un momento y los que no vivís en Madrid y algún día venís de visita, después de la Puerta del Sol y La Latina el Sirocco es lo más importante de Madrid.
Aquí os dejo una de esas canciones de Pereza que hablan del Sirocco y de en las noches como ésta...
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... Hace miles de años que dejé de contar ovejitas por las noches para poder dormir, porque o me quedaba dormida de cansancio en el sofá viendo la tele o porque en cuanto me colocaba en posición horizontal se me activaba el modo dormir. Vamos, que nunca en mi vida me ha pasado eso de, lo que en algunas jergas se conoce, comer techo... siete, ocho, nueve, diez, once... Dormía cual marmota plácidamente sin despertarme ni moverme de la misma posición ni un momento en toda la noche a no ser que me muriera de sed o de pis (jeje) o de frío. Tal era mi parálisis nocturna que me solía levantar con dolor de brazo, de mano, de pierna o de la parte de cuerpo que había sido chafada por mí durante horas. (Excepción: todo esto ocurría en los días que no tenía mis conocidas y comunes sonambuleces que a todo aquel que duerme conmigo trae de cabeza)... doce, trece, catorce, quince,...
Todo esto ha sido así hasta la noche del domingo pasada. Tal vez se debiera a las 2 horas de siesta que me casqué mientras veía una versión pirata de Los Abrazos Rotos o por los ruidos incesantes de mis adorables vecinos ( a las 12 de la noche los niños no deberían estar dormiditos ya?), o por las preocupaciones varias que me rondan por la cabeza, o por el miedo a que alguien entrara por la ventana (es una larga historia), o por el calor, o por la música máquina-bakalaera que un solidario vecino quiso compartir con todos nosotros a las 2 de la madrugada... dieciseis, diecisiete, dieciocho, diecinueve... Finalmente conseguí dormirme aunque sin llegar a relajarme del todo...ochocientos millones treinta y dos mil, ochocientos millones treinta y tres mil...
...cuarenta millones... Y ahora resulta que me entero que, aquella fórmula infalible para dormir que nos contaron nuestros padres, no servía para nada pues en realidad, lo que consigue por el contrario es que nos concentremos en los números (si no te has dormido antes de llegar al millón de ovejas) y al concentrarte no te duermes. Sin embargo, si pensamos en paisajes o situaciones relajantes es mucho más fácil que te duermas. Otra técnica para dormir y relajarse que aprendí en teatro, es imaginarse que bajas escaleras sin parar y cada uno que se imagine als escaleras que quiera.
Creo que hace tiempo que no escribo nada de verdad y con sentido para este blog y una de las razones está en que algunas de mis palabras e ideas están siendo destinadas a otros lugares, no más importantes (o si) pero que espero me den la oportunidad de ir creando un caminito lento y trabajoso hacia el mundo da la redacción profesional no periodísitica. Y sí, para mi no es periodismo porque no soy periodista, sólo soy escritora de ideas y pensamientos que están en la vida, en el entorno. Hasta ahora, me he dedicado a escribir para marcas y empresas que ofrecían productos o servicios bien en internet, bien en televisión o en gráficas. Sin embargo, me he dado cuenta que hay todo un universo de posibilidades si se aprovechar esta cualidad que tengo: Escribir. Pero es duro e irregular el camino que he escogido pero nunca me gustaron las cosas fáciles y por algo hay que empezar ¿no? No digo que vaya a dejar la publicidad ¡no! me gusta y es a lo que me dedico y espero dedicarme durante muchos años sin embargo me digo ¿porqué no? ¿Porqué no escribir cosas que no intenten vender, ni cautivar, ni persuadir? Que la única persuasión sea la de cautivar al lector y engancharlo explicando cosas que ocurren en el mundo, cosas reales, de verdad, contadas por mi y desde mi punto de vista. Y si lo puedo combinar con mi trabajo que es la publicidad, mejor.
Tras esta explicación previa, os dejo un link de un portal de noticias, En Positivo del cual ya os he hablado y en el que de vez en cuando me van publicando algunos artículos que les envío. Contacté con ellos y me destinaron esta sección sobre vida en positivo que algunos dicen que me pega cien por cien. En fín, aquí tenéis un pequeño artículo sobre Caricias y Abrazos y lo buenos que son para la salud.
Como siempre, poco a poco y con buena letra, paciencia y mucha ilusión que dicen que quién la sigue, la consigue...
Os dejo aquí esta perlita del cantaor Miguel Poveda, versionando a la Piquer. La canción pertenece a la Banda Sonora de Alberto Iglesias, de la película Los Abrazos Rotos de Almodóvar y es la canción final. Atención al inicio sobrecogedor de cuerda con los violines (como todos los temas con violines) y a la voz desgarradora de Miguel Poveda. Espero que la disfrutéis tanto como yo. Este video no es el original ya que Universal lo tiene capado, pero en este link lo podréis ver
Hay momentos como ahora mismo que lo único que quiero es eso, silencio. Y no porque me duela excesivamente la cabeza o porque esté muy estresada sino simplemente, no quiero. Es algo que últimamente me está sucediendo con mucha frecuencia. Es posible que la razón esté en una necesidad de concentración, de sensación de vacío, de ausencia, necesidad de nada... en una ciudad tan grande y con tanta gente conocida y desconocida a tu alrededor supongo que lo que a veces quiero es aislarme de todo y de todos sin poder escuchar absolutamente nada. Como mucho, música clásica sin palabras, sin letras que me quieran decir nada, música lenta y tranquila que ponga en su lugar los músculos y nervios alterados de mi cuerpo. Porque lo que porque es simplemente la nada, ni música, ni voces, ni tráfico... nada, sólo silencio. Trabajo en una calle llena de ruidos y de tráfico, de niños jugando, de gente gritando. Hay voces por todas partes y no me dejan concentrarme ni en mi trabajo ni en mi misma. Sobre todo aquellos días en los que sobre todo tengo que estar totalmente metida en el trabajo es cuando más lo necesito. Y cuanto más lo busco y menos lo encuentro más nerviosa me pongo, hasta que por fin doy con algo que me hace calmar y aislarme de todo lo que ocurre a mi alrededor. Hace un momento, tal era mi desesperación que incluso me he visto buscando en google "cómo escuchar silencio". Pero nada... simplemente he podido resguardarme en el amparo de las bandas sonoras de Spotify aunque claro, acaba de sonar un anuncio que me ha sacado de mi paz... Ah, ya está otra vez, vuelven los violines, los pianos, las arpas, el susurro del viento, las olas del mar... Necesito unas vacaciones.
Es lo que pensé al conocer la web de Itziar San Vicente, una joven ilustradora cuyos dibujos parecen cuentos a los que les sobran las palabras. Itzi es una chica reservada y discreta pero tremendamente dulce y encantadora con una imaginación sobrecogedora. Aquí os paso su blog, donde además de ver sus ilustraciones podréis comentarlas. Yo no voy a poner ninguna aquí sin su permiso, prefiero que las descubráis vosotros mismos aunque desde el primer momento tengo mis favoritas y en cuanto pueda, le compraré una...
Se que mucha gente piensa que esto es un invento de la industria en este caso musical para sacar más pasta igual que el Corte Inglés sacó el día del padre, el de la madre y el de los enamorados o el día de la tierra, del agua, de las piedras, etc. pero bueno, yo creo que si en algunas ciudades de España como Barcelona, Madrid, Ourense y Valencia se da la posibilidad de que la gente vaya a conciertos gratis (aunque después lo pagas con las cervezas claro) ya vale la pena. Por otro lado, también da la posibilidad a los grupos noveles que están empezando o a los que llevan mucho tiempo pero les está costando, o los que están en productoras independientes, a mostrarse delante de un gran público y compartiendo escenario con artistas ya consagrados.
Este año el día de la música lo he pasado en Madrid y en concreto en Matadero Madrid, un centro creativo enorme y multidisciplinar que alberga exposiciones, conciertos, festivales, conferencias, teatro, etc. Se trata, como su mismo nombre indica, del antiguo matadero de Madrid, con una arquitectura muy característica de ladrillo que recuerda al Hospital de Sant Pau (Barcelona) o a las atarazanas de los puertos. Es una pequeña ciudad de naves, unas más abiertas que otras, con arcos y techos abovedados y algún resto de maquinaria expuesta en recuerdo de la industria de principios de Siglo.
El programa no estuvo mal: Vetusta Morla, Cristina Rosenvinge, Cuchillo, Klaus & Kinski, The Sunday Drivers, Catpeople, Mendetz y un montón de grupos más que no conocía. Lo único malo, el calor infernal que hacía ayer en Madrid...
Os dejo con una canción de The Sunday Driver que aunque no los vimos porque actuaban ya muy tarde, me encanta...
Existen muchas formas de afrontar nuestra vida... y nuestra muerte.
Leyendo los comentarios del vídeo he visto que estos ataúdes cuestan alrededor de 600€ y que evidentemente no todo el mundo puede costeárselos. Sin embargo, es curioso ver como gentes que, miradas con ojos de occidente no tienen nada, se toman la vida y la muerte de una forma tan optimista. Creo que deberíamos aprender de ellos y no pensar que son ellos los que tienen que aprender de nosotros.
Estos días en Barcelona me han hecho ver lo bonita que es la luz mediterránea de la que cuando estaba allí, no era tan consciente. En ocasiones desgraciadamente sólo sabemos apreciar las cosas desde la distancia o cuando ya no las tenemos. En Madrid puede hacer días muy buenos con sol, con brisita incluso, con un cielo azul radiante... pero jamás será la luz que tiene el Mediterráneo. Aunque Barcelona sea una ciudad llena de coches, de edificios altos y contaminación, hay algo que la ilumina y que la hace diferente. Me gusta vivir en Madrid y la vida que allí tengo, fue mi elección y me siento muy orgullosa de ello pero siempre hay algo dentro de mi que me dice que vuelva, que me pide que algún día, venga para quedarme. Para eso aún queda mucho pero no me imagino toda mi vida sin esta luz ni fuera de mi ciudad. Porque toda la vida, es demasiado tiempo. Ahora ya de vuelta otra vez en Madrid pienso en esa tarde de playa con Alicia que pude tener, en el chiringuito del Bogatell por la noche, en una luna ensangrentada, en las terracitas del passeig con unas cañitas...
En los dos o tres últimos fines de semana, por diferentes razones como el cansancio acumulado durante la semana, las horas extras en finde, etc. (todo relacionado con el trabajo claro)han sido muy tranquilos a nivel fiestas nocturnas. Una copita como mucho o incluso peli, sofá y palomitas. Llevaba tiempo sin hacer algo así y claro, había olvidado lo que era desayunar los sábados por la mañana un café con leche, tostadas y zumo de naranja leyendo un diario (o dos). El caso es que mi niño y yo hemos recuperado ese pequeño gran placer en uno de los bares más de moda de Malasaña: Lolina
Se trata de un bar vintage de la calle Espíritu Santo, con dos plantas y papeles pintados como el que tenían nuestros abuelos en sus casas. Las puertas son de madera y cristal que los fines de semana se abren para sacar las mesas casi hasta la misma calle. Es genial desayunar allí por 2,50€ un café con leche desnatada, entera, de soja o leche con colacao o té más tostada de pan normal, pagés, alemán con cereales o croissant, acompañado por crema de queso, tomate, mantequilla y mermelada... Es uno de los bares más cotizados de mi barrio y vale la pena levantarse un poco más pronto sólo para ir. Si puedes sentarte en las mesas de las puertas, entra un poco de solete que te anima el corazón mientras lees las noticias del periódico. Y de repente suena una canción que te pone los pelos de punta y habla de esos domingos perfectos: Los Planetas.
Entonces te das cuenta que la felicidad consiste en esos pequeños placeres que la vida a veces te brinda y que hay que saber apreciarlos. Es entonces cuando sientes que todo tiene un sentido y que todo va salir bien. Por un momento la magia inunda la sala y olvidas los problemas, el trabajo, el tiempo... por un momento, todo es perfecto.
Santi Balmes (LOL) canta con Zahara Domingo Astromántico.
En ocasiones pensamos que ya está todo inventado y que el arte no deja de ser una repetición de corrientes pasadas aplicadas a la actualidad. Sin embargo, a eces ves cosas nuevas que sorprenden y que son realmente creativas como lo que hoy os quiero enseñar. Se trata de una colección de instalaciones de arte cuyo elemento principal es un paraguas. Uno o muchos. Instalaciones al aire libre, en recintos cerrados o utilizadas como elemento urbano o con funcionalidades concretas más allá de hacer bonito o decorar simplemente. No obstante, no es una idea del todo nueva ya que existe en Barcelona un edificio situado en La Rambla cuya fachada está adornada con paraguas de estilo oriental.
Aquí os dejo una pequeña muestra pero en esta web podéis ver la colección completa de instalaciones con paraguas. Personalmente me gustan mucho las más útiles, en las que el arte está al servicio del ser humano y cuya función no deja de ser la intrínseca en el elemento: tapar el sol o parar el agua.
Navegando o incluso ultimamente, naufragando por la red, encontré esta curiosa noticia en un Blog de Cine. Se trata Nikolas Ocio, un chico de Vitoria que para poder pagarse su primer corto decidió, hace unos tres años ya, vender libros al módico precio de 5 Euros el Kilo.
Todo empezó hace unos 15 años cuando trabajaba en una cárcel como monitor deportivo. Y sin tener estudios en audiovisuales, ni de cine ni de redacción, escribió el guión de lo que algún día será su primer trabajo en el mundo del cine. Por ahora ya ha conseguido una recaudación de 5.000 € después de tres años recogiendo y vendiendo libros. Pero teniendo en cuenta que producir un proyecto así cuesta unos 30.000 Euros, Nikolas tendrá que vender muchos libros para poder hacer realidad su sueño.
Y todo esto en realidad ocurre porque en España las ayudas para proyectos cinematográficos son mínimas y las que hay, se dan a personas que ya están dentro de este pequeño y cerrado mundillo o para superproducciones que llevarán a España más allá del Atlántico. No hay ayudas para personas con buenas ideas pero sin experiencias, no hay dinero para experimentos ni para potenciar las nuevas ideas y proyectos.
Hay personas que nacen, crecen, viven y mueren en el mismo sitio, sin moverse demasiado o practicamente nada. Rodeadas siempre de la misma gente, de las mismas calles, del mismo entorno. Sus vidas están controladas o al menos aparentemente y saben que hay cosas, lugares y personas que siempre estarán ahí y que nunca les fallarán porque ellos tampoco cambiarán nunca.
Por otro lado, hay personas cuyas vidas están llenas de cambios, de ideas, venidas y traslados. Siempre conociendo gente nueva, buscando un lugar mejor en el que estar, situándose en ese nuevo lugar. Son vidas con muchos altibajos que a veces te dan satisfacciones y otras veces son baches tan hondos de los que a veces les cuesta recuperarse. Y además, cuantos más cambios realizan menos miedo tienen de volver a hacerlo porque ya saben lo que se siente. Es gente sin embargo que, a pesar de las vueltas que dan sus vidas, saben que siempre tendrán personas que por muy lejos que estén o por mucho tiempo que pase, siempre estáran ahí. Y lo más importante, por muchas vueltas que den, nunca pierden de vista el lugar del que partieron y su brújula, siempre les indicará el camino de vuelta casa.
Y no es que hayan personas mejores ni peores ni estilos de vida más correctos que otros. De hecho, seguro que en los dos casos se echa de menos en algún momento algo del otro. Pero en mi vida he conocido personas que su vida nunca cambiará o lo hará muy poco y otras cuya existencia está en contínuo movimiento y sin saber porqué (o sí) me quedo con aquellas que aunque estén muy lejos y nunca sepa muy bien dónde van a parar, siento su cariño tan cerca como si las viera cada día. Mucho más incluso que si las viera cada día...
Quién te lo iba a decir o quién me lo iba a decir a mi hace unos años que ahora tu te volverías a ir y que ya me habría ido. Parece ser que estamos predestinadas a no poder estar más de cierto tiempo juntas. Pero piensa esto: tal vez sólo así somos capaces de desarrollar la telepatía que hay entre nosotras.
Mucha suerte en tu nueva parada y sigue disfrutando como siempre lo has hecho, del camino que estás trazando.
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo...