Mis conocimientos sobre arte y sobre historia del arte son bastante limitados desgraciadamente. Por supuesto estoy hablando del arte plástico (pintura, escultura, arquitectura). En el instituto, fue una de las asignaturas que más disfruté (aunque también una de las más duras) sin embargo y muy a mi pesar, son conocimientos que he ido olvidando con el tiempo por falta de práctica. Por otro lado, el arte moderno nunca ha sido mi fuerte por esa manía que tengo yo de encontrarle un porqué a todo y los motivos últimos de las creaciones. Son reflexiones demasiado complicadas que requieren en ocasiones, un estudio profundo no sólo de la obra si no también de su autor.

Sin embargo, hace unos días calló en mis manos un sencillo y pequeño libro (en tamaño) que en dos días ya me he terminado. Se titula "El Arte" y es la explicación que el escritor, el catalán Juanjo Sáez, le da a us madre sobre el arte, los artistas y los estilos artisticos que ha vivido (y ha sufrido) la humanidad a lo alrgo de la historia. Escrito como si fuera caligrafía e ilustrado con dibujos bastante Naïf de su autor, es la mejor explciación sencilla y más completa sobre el arte.

Del libro me quedo con varias cosas:
* Cuando vemos un paisaje bonito no nos preguntamos cuál fue el motivo de su creación o cuál fue el objetivo de "Dios" al crearlo. Simplemente lo disfrutamos... ¿Porqué no hacemos lo mismo con una pintura?
* A la mayoría de la gente no le gusta el arte moderno (con todas sus variantes) porque no es bonito y no entiende que el arte pueda ser feo. O simplemente diferente a la realidad.
* Vivo en la ciudad que alberga una de las pinacotecas más importantes del mundo. Tengo que aprovecharlo.
Se lo recomiendo a todo aquel que necesite repasos y explicaciones sobre arte sencillas y claras, como si fueran para tu madre.

Comments (2)

On 6:23 p. m. , francisco hurtado dijo...

curiosas coincidencias. entré por el título del blog, una canción de sabina y, si le cambias una letra, un poema de cernuda. también un proyecto fotográfico que estoy desarrollando.

el libro muy bueno, lo leí hace poco y me divirtio mucho. a pesar de ser uno de esos que intentan mirar más allá de la mera imagen que ve ante sí en los cuadros.

un abrazo y felicidades por el espacio. vendre algún día a leer más.

 
On 7:21 p. m. , Norma dijo...

Muchas gracias Francisco, es un placer conocerte y me alegra que te guste mi blog. Estás invitado a pasarte, quedarte y comentar siempre que quieras.
Saludos!!