Esta es la primera entrega de una nueva sección que hoy estreno para "Donde habita el olvido". En ella dejaré llevar mis dedos para reflejar en la pantalla lo que mi mente va reflexionando. Lo que ves en l metro, en el trabajo, una conversación, una película... todo nos hace pensar y reflexionar y aquí es dónde yo dejaré mis reflexiones. No prentendo más que comentar lo que veo por el mundo y las conclusiones o no que extraigo de ello y si os hago reflexionar a vosotros, mucho mejor. Vivimos en un tiempo de inmediatez en el que casi no tenemos ni tiempo para pararnos a pensar un poquito en aquello que nos llama la atención. Y por eso decido inaugurarla con este texto, porque es la manera en la que yo suelo reflexionar... con las palabras.

La seducción de las palabras
Muchas veces habré escrito en este blog lo mucho que me gusta escribir. A pesar de los horarios, de los ritmos frenéticos, de la presión, de salarios injustos, de no tener horarios, de las prisas y las exigencias, me siento super orgullosa de trabajar en lo que más me gusta: crear y escribir. Y me dedico a esto porque, desde bien pequeñita hay algo que me ha seducido por encima de las demás cosas: Las palabras. La palabra escrita, la palabra cantada, la palabra dicha, la palabra callada. Las grandes palabras que dicen mucho, las pequeñas que a veces lo dicen todo. Las palabras que dicen más por ser silenciadas y las palabras gritadas al viento. Palabras de lucha, que perduran el tiempo; palabrs de amor, escritas con tinta de sangre; palabras de historia, para aprender de ella; palabra de futuro, para construirlo con proyectos. La palabra a través de las ondas de radio y las escritas en las páginas de los diarios. La palabra que llena de voz un pentagrama y la palabra de miles y millones de historias en las páginas de los libros. Y esas historias son las que gente com yo, vamos escribiendo en nuestras libretas. Y serán historias que tal vez no lleguen a nada, pero tienen derecho a ser escritas. Son vidas que necen de nuestras mentes, que les damos corazón y alma, un cuerpo, un nombre... y si queremos las matamos. Pero sobre todo, viven en nosotros, en nuestro interior. Una vez me dijeron que para ser una buena escritora, primero tenía que ser una buena lectora. Y leerlo todo, hasta, como dicen, los laterales de los cereales. Me gusta pensar a veces como, las palabras que significan dulzura, miedo, odio, alegría, placer... sus letra en sí ya son cómo el significado de la palabra que conforman... me seducen, me atrapan, me realajan, me envuelven y a veces me matan... quiero dedicarme toda la vida a esto. Y si no puedo, a menos que no me corten las alas de seguir creando, en mi humilde libreta, las historias que revolotean en mi mente.


Hay gente que podría considerarse un genio. Un genio genial, igual de divertido pero mejor que el de Aladdín porque conceden más de tres deseos... Porque pueden con todo y mucho más. Y por eso le dedico a uno de esos genios los mejores momentos del Genio de Aladdin. Que lo disfrutes! Y recuerda que todo es posible si lo deseas de verdad... y si necesitas ayuda, sólo tienes que frotar la lámpara...
Es probable que penséis que estoy totalmente loca si habéis leído el post anterior y ahora véis este titular. Pues a ver, loca estoy e inestable también pero el título corresponde a un nuevo descubrimiento que he hecho este fin de semana. Paseando por Madrid, encontramos un restaurante que sólo por la fachada ya llamaba la atención. Sus sombrillas eran como tapices indios con miles de colores y las paredes eran de brillantes piedrecitas que formaban bellos mosaicos. Y en la puerta una enorme mariposa de colores con el nombre: Viva la Vida!. Pero dentro era aún más especial (un impulso irrefrenable me llevó a entrar). Alegres colores y lamparitas de cristal, pinturas positivistas y llenas de alegría invadían las paredes y todo el local. Era un buffet, por el que sólo pagas por lo que vas a comer (a peso). Eso sí, los que esperen chuletones que se queden fuera, porque era mi paraíso, el paraíso de los que por creencia, gusto o lo que sea, la carne no les convence. Pero sin quedarte con hambre eso sí (que tonta no soy. Originales recetas, platos calientes y fríos, más tradicionales o innovadores, zumos, pan, bebidas... todo procedente de agricultura orgánica y ecológica. Me pareció un concepto precioso. Gente divertida con camisetas de colores, música happy que te llenaba el alma de amor y felicidad a un precio más que razonable. Platos, servilletas, vasos... de papel reciclado y un cartel que ponía: Cuando termines, recicla!. Un lugar que me inspiró muchísimo y al que seguro, dentro de muy poco volveré. Y a todos los que os paséis por Madrid, si queréis os lo enseñaré con mucho gusto.
Sí ya se que pensareis que me acabo de tirar tres días en Madrid de fiesta, piscina, risas y amor y que no tengo mucho derecho a pedir un descanso pero... es que las necesito!! Y lo digo en serio. Tengo bastante trabajo en la oficina y fuera de ella también; tengo un madre escayolada hasta la rodilla (pobreta, besitos desde aquí); tengo un perro al que pasear tres veces al día; hace un calor sahariano que ya anunciaron los señores metereólogos; no tengo un duro (qué raro...); tengo una jornada intensiva que no sirve para nada, no puedo ir a la playa sola porque los manguis de la Barceloneta no me dejan bañarme dejando mis pocos bienes en la arena, ... pero no quiero vacaciones de estar en casa, no. Ahora seré exigente, porque es mi blog y me da la gana. Quiero (al menos) tres días fuera de Barcelona o de cualquier ciudad común en mi vida; si puede ser cerca del mar mejor; con fiesta y gente a la que quiero sería la ostia; y olvidarme del tiempo, de lo que puede pasar o no, de lo que tengo que hacer, de la rutina diaria, de cómo irá todo después del verano... necesito unos días de reset para empezar con caña. No quiero que llegue septiembre cagándome en todo, asqueada por un verano aburrido como el invierno e igual de blancuchi que en el mes de mayo. En realidad lo que me gustaría es que pasara lo que queda de julio y agosto sin darme cuenta; sin ver cómo la gente se va de vacaciones; sin ver cómo la gente vuelve con sus depres post vacacionales (mira, esto me lo ahorraré); sin tener que ver fotos con las amplias sonrisas y cuerpos morenos de la peña en la playa; sin esta Barcelona en la que no se puede hacer nada hasta las siete de la tarde porque te achicharras... me gustaría aprovechar el tiempo que me queda aquí pero la gente empezará a irse y aquí me quedaré, en mi Barcelona asfixiante y llena de obras, guardando las calles para que cuando la gente llegue, todo esté en el mismo lugar. Eso sí, llena de proyectos y aventuras por vivir, con toda la energía no gastada en "vacaciones" condensada en mi cuerpo para meterla en una maleta y empezar a vivir mi nueva vida. Prefiero tomármelo así...



Hoy seguro que es uno de los días más importantes de su vida (uno de ellos, porque ya ha vivio muchos). Vuelve a la carga y con más fuerza que nunca. Porque ella puede ser y hacer todo aquello que se proponga, una vez más lo ha conseguido. Ahora tendrá que acostumbrarse a madrugar (con el sonido del despertador), a llegar tarde a casa, a tener la cabeza ocupada en mil temas, a estar mucho tiempo fuera de casa y lejos de sus hombres, a comprar los findes y a arreglarse cada día... Pero también a sentirse realizada como profesional, a volver a escribir cada día y por obligación, a ser lo que siempre ha querido ser... al fin lo ha conseguido. Porque nunca es tarde para ser la pirata que siempre quisiste ser... Ahora empieza una nueva etapa de tu vida que se que sabrás aprovechar. Disfrútala.



El viernes por la noche estuve en una fiesta en la playa y alguien me hizo esta foto. La luna estaba llena y roja, preciosa, como hacía mucho tiempo que no la veía... dicen que da suerte ver la luna roja y espero que sea verdad. Me mojé los pies en el mar y quise tocarla para pedirle un deseo, uno muy importante...
He visto en El edén de asfalto un juego divertido. Lo he probado y... no se, me ha costado entender algunas respuestas. ¿Qué creéis?

1.Cómo me siento hoy?
Pirata del estrecho – Los Delinquentes (capaz de cruzar estrechos y océanos…)

2.Llegaré lejos en la vida?
Despacito – La Fuga (mejor, así disfrutaré del camino…)

3.Cómo me ven mis amigos?
Chiclana – Los Delinquentes (la más garrapatera del mundo...)

4.Dónde me casaré?
Hay partida – Quique González (Dónde no lo se pero lo haré y ganaremos los dos en la partida)

5.Cuál es la canción de mi mejor amigo?
With or whitout you – U2 (pues mejor con ella esté dónde esté…, pero no creo que sea su favorita)

6.Cuál es la historia de mi vida?
Todo – Pereza (pues sí, o todo o nada…)

7.Cómo fue el instituto?
Día de los bomberos – Los Delincuentes (pues no se qué decir… muchos fuegos no encendía la verdad)

8.Cómo puedo ir por delante en la vida?
Como pollo sin cabeza – Fito y Fitipaldis (a la deriva?... sin comentarios...)

9.Qué es lo mejor sobre mí?
La luz de la mañana – Facto Delafé (la luz, siempre la luz… y no creo que tenga mal despertar no?)

10.Cómo vas a ser hoy?
Dale a la guitarra – Pereza (Siempre echándole caña al vivir!!)

11.El plan para este finde?
Día de feria – Quique González (muy apropiada, en Madrid siempre es día de feria)

12.Qué canción describe a mis padres?
Si supieras – Nena daconte (Buff… )

13.Y a mis abuelos?
Paloma – Calamaro (pues no lo se la verdad)

14.Cómo va mi vida?
Bajo la lluvia – Quique González (bueno hoy llueve pero últimamente siento un sol muy grande cerca de mi)

15.Qué canción pondrán en mi funeral?
Hotel los ángeles – Quique González (¿Porqué soy un angelito?

16.Cómo te verá el mundo?
La del pirata cojo – Sabina (porque puedo ser lo que me proponga y soy camaleónica?)

17.Tendré una vida feliz?
Virgen del fracaso – Marea (uix… no me lo creo: ni virgen ni fracasada)

18.Qué piensan en verdad mis amigos?
Soy luz- Muchachito (en serio?)

19.La gente te desea secretamente?
Ya no tengo problemas – sidecars (me quieren porque no doy problemas?)

20.Cómo me puedo poner contento?
Azul – Muchachito (Es el color de mi felicidad…)

21.Qué debería hacer con mi vida?
Te dejo Madrid – Shakira (Jajajajaja... va a ser que el iPod se equivoca)

22.Tendré hijos?
Niña de papá – pereza y sidonie (de su papá seguro pero no una niña de papá)

23.Un buen consejo para mí?
Losing my religión- REM (Nunca la he tenido, pero tal vez sí, mi religión seamos nosotros...)

24.Mi canción para bailar?
Lo eres todo – Luz Casal (para bailar no, para susurrar al oído)

25.Cuál creo que es mi canción?
Algo contigo – Calamaro (algo no, mucho… todo)

26.Cuál es mi canción según los demás?
Dos gotas – Pereza (es muy triste... será porque Bego y yo somos como dos gotas de agua?)

27.Qué clases de hombres/mujeres te gustan?
Mi alma perdida – Amaral (la encontré contigo…)
Es dónde yo vivo, concretamente en la Rambla de Sant Andreu o Rambla de Fabra i Puig. Me considero afortunada por vivir aquí y por muchas razones. Tal vez sí, esté un poco lejos de muchas zonas de interés de Barcelona y no tenga mucha actividad nocturna, pero tiene un encanto especial, igual que muchos otros barrios de Barcelona que antes fueron pueblos (Les Corts, Sarrià, Gràcia...). Os presento Sant Andreu, mi pueblo. Además de ser la localización principal de El Cor de la Ciutat (culebrón interminable de Tv3), es un antiguo municipio independiente con más de mil años de historia y que fue anexionado a Barcelona en 1897 (de los últimos junto con Sarrià y Sant Gervasi). Durante la época de la revolución industrial acogió en su seno, fábricas tan importantes como La Maquinista (actual C.C) y Fabra i Coast (actual Can Fabra, biblioteca y centro cultural). El "cor de Sant Adreu" está lleno de callejuelas peatonales en su mayoría, con casas de pueblo antiguas restauradas y con las aceras llenas de pequeños naranjos. Uno de los límites de este barrio barcelonés es La Rambla, la calle más emblemática e históricamente polémica de Sant Andreu. La polémica viene porque a finales de los años 60, el alcalde de entonces (Porcioles) decidió cargársela por completo (y con ella los árboles centenarios que en ella habitaban y su simbolismo), para construir una vía rápida. Durante más de 20 años, los "andreuencs" lucharon y protestaron para que les devolvieran su Rambla. Manifestaciones, firmas, cartas, pleitos... finalmente, a principios de los 90 los vecinos de Sant Andreu consiguieron que se la devolvieran. Y hoy en día, es una calle no muy larga (después de Meridiana ya no es Sant Andreu y la dejaron Vía rápida) pero llena de vida. Sobre todo ahora, en verano. A partir de la primavera los bares, heladerías y restaurantes, abren sus terrazas para que la gente disfrute del buen tiempo. No hay nada mejor que tomarse una horchata en la Jijonenca, o unas tapas en La Pubilla o unas cañas en el Café de Sant Andreu. Y ves la gente pasear, que se disputa las mesas y sillas como si de oro se tratase. A la sombra de los árboles (que ya son muy grandes y frondosos) o de las sombrillas, los andreuencs paseamos por ella mirando escaparates, charlando con uno y otros, comprando algo de fruta, mirando la cartelera del cine... Como he dicho, Sant Andreu no es un barrio ni "fashion", ni pijo, ni alternativo (aunque okupas hay bastantes), ni céntrico, ni con discotecas... simplemente es, Sant Andreu de Palomar.
La imagen es de la rambla a principios de siglo. Aparece "La Torreta", mítico bar que para poder estar en él, debes subir 3 pisos de escaleras. Gracias a mi abuela, que a pesar de su edad es una enciclopedia andante y una memoria prodigiosa, además de andreuenca de adopción.


No dejes que te impidan galopar
ni los ladridos de los perros
ni la quijada de caín
que no te de el imsomnio por contar
las gaviotas del destierro
las amapolas de París...
... y sal ahí
a defender el pan y tu alegría
y sal ahí para que sepan
que esta boca es mía...


Olga Román canta a Sabina
Hace más de un año una amiga me dijo: "sí, sí, tenemos que ir que dicen que es súper divertido". Sin tenerlo muy claro compramos las entradas y unas cuantas nos fuimos al Teatreneu de Gracia a ver una sesión de Impro - fighters. Yo sabía de qué iba el tema porque en clases de teatro lo habíamos practicado. Encima del escenario: dos grupos de improvisación y un árbitro, "Vito" que moderará la lucha. Los actores representarán improvisando los temas que, antes de entrar en el teatro, tienes que escribir en un papel. Además de ser divertidísimo (imaginad los temas que la gente llega a proponer...) y muy original, lo mejor es Vito al que todo el público vitoreaba por "Viiitoooooo, viiiitoooo" y él movía las caderas a lo Elvis arrancando las carcajadas de todo el Teatreneu. Al principio fuimos un poco escépticas pero desde luego no nos decepcionó para nada. Son todos los viernes pero lo mejor será mañana, que es la "final" de la temporada. Los mejores luchadores de todo el año se disputarán el premio. Así que ya sabéis, si hay alguien que no vaya a ir al Summercase y no tiene plan para el viernes, puede pasarse por el Teatreneu (c/ Terol , 26) y comprar las entradas (anticipadas porque si no se agotan) y a las 22,30 pasar un rato muy divertido y diferente. Y después, tomar unas copas por Gracia que siempre sientan bien. De 8 a 16 eurillos, no está nada mal... ¿Quién se apunta?
Ésta se ha vuelto loca pensaréis... ¿Qué tendrá que ver La Fuga con Sabina? Lo tienen y mucho y no sólo que sean músicos rockeros, españoles, con letras profundas, etc. Para mí tienen en común, además, dos canciones: Negociando Gasolina (La fuga) y Así estoy yo sin tí (Sabina)... Juzgad vosotros mismos. Yo la primera vez que escuché Negociando Gasolina aluciné porque en seguida le encontré el parecido. Tal vez sea que la otra la tengo muy muy interiorizada. Y si tienen lo mismo que ver que el tocino con la velocidad, pues mira, aquí tenéis dos canciones que me gustan mucho...

La Fuga



Sabina

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al colérico posidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado,
si selecta es la emoción
que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Posidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí. Pide que el camino sea largo.

Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.

Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

CONSTANTINO CAVAFIS (1863-1933)

No es la primera vez que publico este poema pero cada día estoy más cerca de emprender mi viaje. Porque mi destino no está en Madrid... allí empieza el camino.


...Hoy en Cubelles!! Nos vemos en el concierto!!

Conjunto

Que el rock 'n roll no necesita de más
que tiempos duros pero divertidos
y muchas ganas por querer figurar
en la lista de los elegidos...
Que yo nací apra ser número uno...

Gos

Sí, así se llama mi perro: Gos, mi compañero, mi psicólogo... Ya tiene 12 años, es muy mayorcito pero es muy bueno (vale, también un poco travieso pero se lo perdonamos) y es muy muy fiel. Es un chucho auténtico, uno de esos "flautas" aunque algunos digan que es un poco pijo para ser patané de Sant Andreu. Ha vivido en mi casa, con mi familia o lo que queda de ella cuando él vino, mucho tiempo ya. Y nos lo hemos llevado de viaje, de camping... ha cambiado de casa, ha ido de vacaciones... vamos, como uno más de la familia. Pero últimamente ha estado (y sigue estando) muy pachucho. Está claro que a todos nos llega nuestra hora pero da mucha pena verle como se está deteriorando por días. Y no se puede quejar, ni decir dónde le duele ni porqué. Pero ya lo estamos curando, con tratamientos y con mucho, mucho amor y cariñitos. La recuperación será muy lenta y costosa pero estoy segura que se recuperará. Y aunque nunca vuelva a ser el mismo Gos de siempre, al menos estará sano y feliz. Espero que así sea...


Nueva campaña de Haägen Dasz totalmente emocional. A quién no le despierta una sonrisa al verlo y quién no ha sentido esto alguna vez...


Hace ya días que pasó San Juan pero esta foto me ha llegado hoy y he pensado que valía la pena publicarla. Así os hablo un poco de ella, Alicia. La conocí en la universidad, en los últimos meses casi... pero en seguida vimos que teníamos muchas cosas en común. O tal vez nada y en realidad sea eso lo que más nos une. Desde entonces las dos hemos pasado muchas cosas: de las buenas, de las malas y de las terribles. Cenas, fiestas, playas, viajes, cafés después del trabajo y muchos más momentos hemos pasado juntas. Ella es mi hombro para llorar y yo soy el suyo y una oreja tras el teléfono a cualquier hora y en cualquier momento. Pase lo que pase se que puedo contar con ella y ella conmigo. Y últimamente estoy muy contenta porque nos vemos cada día en el trabajo y aunque las dos vayamos de culo todo el día, siempre tenemos un ratito a primera hora o durante un cigarrito, para contarnos la última hora de nuestras vidas. Y en esta foto, en la noche de San Juan, lo pasamos tan bien que será difícil olvidarlo. Mano a mano las dos, más monas que nada nos fuimos por los locales más indies de Playafels (sí sí, quién me lo iba a decir a mí...) y rompimos la noche. Con anécdotas divertidísimas y borrachas como cubas hasta las tantas de la madrugada... Una noche diferente con una tía única.
Diez mil horas invertidas
en un asunto imposible
explicarte lo que siento
en una sola canción.

Llevo muchos meses intentando
sacar lo que llevo dentro
pero ni el alcohol ni las drogas
me dan el valor para hacerlo.

Y no es por falta de inspiración
tus tejanos rotos y viejas zapatillas
tu olor a tabaco y tu rock ‘n roll
tus camisetas sin mangas y tus bellos rizos

Tu libreta y tus gafas de sol
son mis musas para escribirte
todo lo que en mí crece
en esta sencilla canción.

Se hace infinita y eterna
a través de mis palabras
melodía de luna llena
que me quema en las entrañas

La dejo en libertad
con la pluma de mis dedos
y la escribo con sangre
en un amanecer interminable

De noche y entre sueños
me visita el verbo perfecto
sin avisar, como hadas
para convertirlo en versos

Pero no son suficientes
para los que te quiero ofrecer
el regalo de un poema
que sólo tú puedas entender

Con mis dedos entre sílabas
que te acaricien el corazón
con mis labios entre líneas
que te invadan de pasión.

Me aterroriza pensar
que por mucho valor que le ponga
por mucho que lo quiera intentar
sólo encuentre una derrota.

Yo quería escribirla
para regalarte la más bella de todas
para devolverte todos tus regalos
que me das en forma de notas

Se la dedico al viento
que se lleva el humo y me trae el sabor a mar
una canción de pasado y buenos tiempos
de presente y mejores que vendrán.

Y aquí me tienes
doblando las esquinas de mi corazón
retorciéndome a cada momento
pero sin perder la ilusión

Y allá voy
porque no hay problemas si no retos
porque no hay nada que me impida
que te regale esta imposible canción.

Norma, Julio 2008

Hace mucho, mucho tiempo que, intentando escribir algo, no dejan de salirme frases sueltas y versos que no llevan a ningún sitio... pues bien, he conseguido ponerle un poco de orden al caos de mi libreta y sólo es eso, unas cuantas frases puestas en orden. Y no está trabajado pero me hacía ilusión publicarla, porque al final lo he conseguido.