El otro día descubrimos paseando por Malasaña un café-bar llamado Bukowski Club. Sólo el nombre ya nos llamó la atención pues es uno de los autores favoritos de Jax pero es que además, vimos un cartel que decía que algunos días a la semana hacen recitales de poesía y microrelatos. No teníamos claro si era sólo para profesionales, si se leían las propias obras o las obras de otros artistas, si podía salir todo el mundo o si era sólo para declamadores profesionales. Pero justamente, leí a los pocos días en el Le Cool de Madrid que se iniciaba el ciclo Palabras Habladas. Y por supuesto me interesé por ello, como todo lo que tenga que ver con poesía, relatos y literatura.

Palabras Habladas arrancó el 18 de Diciembre en La Casa de los Jacintos bajo el lema "poesía en directo". Este proyecto, una iniciativa de la asociación cultural Hablar en Arte, se estructura en forma de sesiones donde poetas, microrelatistas y otros artistas de distinta procedencia, siempre trabajadores de la palabra, subirán a escena para demostrar que la poesía y sus actores no sólo tratan de intimidad y recogimiento, sino que hoy en día la poesía tiene una vertiente escénica que goza de muy buena salud en España. Hasta abril de 2009 Palabras Habladas se celebra cada dos jueves al mes a las 21 horas en la Casa de los Jacintos.

Esta primera sesión fue estrenada por Ajo, poetisa madrileña con una fuerte vertiente escénica y personaje clave en la escena nacional. Tras su actuación, se abrió la segunda parte de la noche, en la que los asistentes –poetas o no- tuvieron la oportunidad de subir al escenario a defender sus textos en directo. En este primer jueves del ciclo se contó con la colaboración especial de los participantes habituales de las sesiones de poesía y microrelatos que se celebran semanalmente en el malasañero Bukowski Club.


En cuanto volvamos de nuetras mini-vacaciones en Barcelona, pienso asistir a una de las sesiones y cuando tenga controlado cómo funciona, os informaré de todo y lo más seguro es que me anime a recirtar... y también os lo explicaré.