Y en este caso me refiero a la publi en Televisión. Porque la publi por otros medios como Internet, guerrilla, promos, etc. van viento en popa. La cosa es que esto de la crisis nos afecta a todos y cómo no, a las empresas ya sean grandes o pequeñas. La gente ha dejado de comprarse coches sólo para fardar (bueno, algunos no), se ha quitado los "caprichitos" de su cesta de la compra y se ha pasado a las marcas blancas o de distribuidor (la diferencia merecería otro post) en vez de comprar las primeras marcas comerciales que siempra habrá comprado. Y esto se ve reflejado en la publi, por supuesto. No íbamos a ser menos...

Para hacer frente a esto que está ocurriendo, Danone por ejemplo ha decidido atacar de una forma frontal a estas marcas sin marca. En su publicidad avisa que ellos no fabrican para otras marcas", o que "sólo los auténticos bífidus te ayudan a ir mejor" o que "los griegos prefieren el Griego de Danone frente a otros yoghourts españoles".

Otro caso sería el de Kelloggs, que en lugar de hablar del sabor, las vitaminas o lo mucho que adelgazan sus cereales, nos habla de lo baratos que son y lo que cuesta un bol de cereales para cenar. Por cierto, un dato que no tiene nada que ver con este post es que Michael Phelps, ya no es imagen de esta marca de cereales, por las recientes noticias sobre el consumo de cannabis del nadador.

Por último, es notable el cambio que han sufrido también los anuncios de muchas marcas de coches. Ahora ya no son emocionales ni evocadores. Hemos vueslto a la descripción objetiva de las prestaciones de los automóviles. Eso sí, en este caso lo hacen de una forma bastante ingeniosa...


Os dejo con uno de los ejemplos de Danone, el de Danonino.