Desde hace más de un mes aproximadamente se ha levantado un brecha abierta hace tantos y tantos años que será muy dificil cerrarla. Sobre todo si ninguna de las partes implicadas da su brazo a torcer; si el orgullo, la sangre, las raíces, las religiones, dinero y armas están de por medio; si el mundo ocidental (Europa, Norteamérica y el resto de países del mundo desarrollado) da la espalda a un conflicto en el que ya han muerto más de 700 víctimas y hay a día de hoy, más de 3000 heridos. Hablo del conflicto árabe-israelí en la zona de Gaza. O mejo dicho, la invasió de Israel en Gaza al pueblo palestino.

Si intentas pensar en una posible solución para dos pueblos enfrentados, es muy fácil de encontrarla y además, muy sencilla de explicar: el respeto. El respeto mutuo entre los dos bandos. ¿Porque ambos pueblos no pueden vivir en el mismo cachito de tierra, con un gobierno laico y que cada uno tenga la religión que quiera? ¿Porqué es tan necesario para algunos tener un lugar en el mundo al que llamar tierra santa o tierra prometida o país o nación o lugar de procedencia único y exclusivo para ellos? ¿No sería más fácil si cada uno pudiera vivir dónde quisiera y practicar la religión que quisiera independientemente de los demás? ¡No lo entiendo! Y se que es un problema iniciado hace demasiado tiempo (si nos remontamos a los inicios de verdad sería aprox. hace más de dos mil años. Ehem...) y que no es nada fácil solucionar pero creo que es muy importante conocer lo que ha estado ocurriendo, es decir la historia, para poder construir un futuro. Los periódicos hoy en día sólo nos hablan de los muertos y de las zonas afectadas, de las soluciones propuestas y de las armas utilizadas pero son muy pocos los medios de comunicación que nos dan una explicación de el porqué de todo lo que está pasando en Israel.

Yo no soy historiadora, ni tgengo tiempo últimamente de leer mcuhos periódicos así que no me pondré a hacer una reflexión particular sobre los acontecimientos. Por eso os aconsejo que si os gusta la lectura y la historia y queréis entender mejor esta guerra, os recomiendo entonces este libro: Oh Jerusalen, de Dominique Lapierre y Larry Collins de 1982. Es denso y complicado, largo y duro pero te explica mezclando novela y periodismo, cómo empezó todo y el punto de vista de las dos partes. Porque sólo podemos ponernos del lado de un bando de forma justa, si los entendemos a los dos.