Una canción de Sabina. Zapatillas de Ballet. Música que me haga bailar. Chocolate con leche extrafino. Tulipanes amarillos. Algo que escribir. Un sueño. Más allá del arco iris y a través del camino de baldosas amarillas. One day I'll flay away...
Donde habita el olvido.
Me levanto, voy al baño y enciendo el ordenador aún con las legañas pegadas a los ojos. Abro mi correo personal, el correo del trabajo, mi blog, mi facebook, mi twitter, y mi google reader para leer loq ue ha ocurrido en los blogs a los que estoy suscrita. Abro El pais, La Vanguardia y el 20 minutos. Y todo esto sin haber llegado al trabajo. Cando llego, esta es mi rutina aproximadamente cada día incluyendo algunos fines de semana. Lo único que me falta y que estoy intentando evitar es tener un movil con internet (perdón, lo tengo pero no lo uso) para estar todo el día conectada al mundo. Y sí, esta ha sido mi decisión pero hay momentos en los que la mente hace ploff. Es cuando se produce el apagón digital.
Últimamente en la tele no paran de decir que en mayo de este año que ya se acerca 2010 se producirá el tanto anunciado apagón analógico. Pues bien, a mi me ha pasado lo contrario y me he planificado un apagón digital navideño para poder dejar de ver la vida y el mundo a través de una pantalla para ver, tocar, oir, oler y sentir a las personas que tengo cerca y normalmente sólo puedo tener de forma virtual. Pasear por las calles de mi Barcelona, de mi Sant Andreu... Para muchas personas conectarse a internet es un divertimento, un hobbie, una forma de pasar el rato. Para mi, como es este mismo momento que estoy escribiendo en mi blog, sí lo es. Pero normalmente no lo es y necesitaba desconectar del trabajo y todo lo relacionado con él (a pesar de que me encanta): ordenadores, internet, gente virtual, etc.
Sin embargo y como véis, han pasado cinco días y ya no podía más. He entrado en el correo del trabajo y en todo lo demás... soy un caso imposible.
Uno de mis últimos descubrimientos musicales es este grupo islandés llamado Sigur Rós, cuya música envolvente y mágica te lleva a otro lugar, a mi concretamente al país de donde proceden. Colores de frío, verdes infinitos, playas negras y piedras grises...
Con claras influencias de otra islandesa internacional, Björk (eso dicen algunos, aunque personalmente me gustan más estos) Sigur Rós tienen muchas peculiaridades. Por ejemplo, sus conciertos siempre se situan en extrañas localizaciones como parajes lejanos a los únicamente se accede caminando o en la bodega de un gran barco abandonado. Otra de sus peculiaridades es que además de cantar en inglés o islandés, Sigur Rós publicó un álbum en 2002 en el que todas las canciones estaban cantadas completamente en un lenguaje fonético improvisado llamado vonlenska (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'), creado por Jón Þór Birgisson, que integra sonidos del idioma islandés. La razón es que el oyente debe interpretar su propio significado de las letras, las cuales puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum. Os aseguro que es increible.
Piel de gallina si cierras lo ojos y con los cascos a todo volumen...
A Jacobo y Fermín, por una noche llena de magia que nunca olvidaré.
Intentas controlarlo pero es más rápido que tu y mucho más listo. Él siempre va unos pasos por delante de ti y cuando crees que le has alcanzado, aprieta el paso y ya vuelve a ir más rápido de lo que tu nunca podrás ir jamás. Es una carrera perdida antes de habera comenzado.
El tiempo es algo inmaterial, incalculable, intocable y supongo, subjetivo a las culturas. Podemos pensar que por tener un reloj o un calendario con fechas señaladas, somos dueños del tiempo. Pero no. El tiempo es dueño de nosotros mismos o al menos, en muchas ocasiones de la vida lo es así.
Nos somote a su voluntad y nos hace subirnos a un tren que va muy deprisa y en ocasiones, nos impide disfrutar de ese paisaje precioso por el que atravesamos. Y como cada uno se sube a un tren, muchas veces el tuyo más rápido que los demás y les pierdes de vista. O al menos, no alcanzas a verles por mucho que lo intentes.
Sin embargo, creo que no podemos dejarnos llevar por esa borágine y de vez en cuando debemos plantarle cara a ese demonio feroz e implacable porque... ¿de qué vale ir tan rápido si vas tu sólo en ese tren? ¿De qué nos sirve pasar por muchos lugares si no podemos detenernos en ellos? Pero sobre todo ¿de qué sirve correr cuando no vas a ningún sitio y nadie te espera allí?
Siento si mi tren va tan deprisa. Prometo plantarle cara al tiempo.
Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
No tenía muy claro cuanto tiempo había pasado pero estaba todo muy oscuro. La noche había caído y su cabeza era un muro en el que golpeaban millones de martillos. El silencio y el frío lo inundaban todo y la televisión que ella recordaba haber dejado encendida, ahora estaba apagada. No le dio importancia. Le dolía todo el cuerpo. Llevaba meses pensando en cambiar el sofá pues era bastante incómodo. También había pensando en arreglarlo. Barajó la posibilidad de coger uno de la calle o de gastarse el dinero suficiente en comprase uno muy bueno y que durara. Pero como siempre, todas estas posibilidades se quedaron en eso, porque aún sigue con el mismo sofá viejo e incómodo de siempre.